Leti Canales nos cuenta su viaje a Indonesia

Estilo | High Performance | Naturaleza | Styling Surfboards | Surf | Surf trips | Surfboards | Tablas de surf | Team riders

Sumatra power, foto Hegoi Santisteban

Leticia Canales ha saboreado la gloria en un surf trip a Indonesia que le deja preparada física y espiritualmente para encarar la temporada de competición.

Hablando con Leti últimamente encontramos a una persona que ha aprendido a relativizar y a tomarse las cosas con más calma, a disfrutar de cada momento de la vida. Esta sensación que proyecta, siendo una surfer de raza como Leticia, se traduce en su surf como un giro hacia la esencia, a disfrutar de cada baño, de buscar la linea y el aprovechamiento perfecto de la ola.

Y no hay otro sitio mejor en el mundo para poner en práctica esta filosofía que la república surfística por excelencia, Indonesia, donde Leti ha pasado los últimos 18 días, en compañía de su “partner” Hegoi, buen surfista y camarógrafo de lujo.

Luz y color del sudeste asiático, foto Hegoi Santisteban

Con la idea de pillar los tubos largos y cavernosos indonesios se fueron para Sumatra encontrando al llegar un mega swell que les empujó a ir bajando hacia el sur de la isla, donde pudieron darse unos baños épicos que les quedarán grabados a fuego en la retina, porque cuando viajas con un surfer que se ocupa de las grabaciones y estás en el paraíso de las izquierdas, ya sabemos lo que pasa,…

Aún así han podido montar un precioso video que aunque no contenga las sesiones de los días épicos, capta la esencia del surfari, de la búsqueda y el descubrimiento, de esa filosofía de la que hablábamos de disfrutar cada momento del viaje y de la vida.

Tras esta gran experiencia Leti encara dos semanas de entrenamiento para volver a probar las mieles de la surf-comp, se siente motivada y en sus palabras, “con ganas de sentir la adrenalina de la competición”. Empezará el 22 de agosto en el QS 1.500 Pro Anglet y con la vista puesta en los siguientes, QS 6.000 Pantin Classic Galicia Pro el 29 de agosto, y QS 1.500 Anfaplace Pro Casablanca de Marruecos el 12 de septiembre.

Pero nadie mejor que la propia Leti para describir estos días en Sumatra:

“El viaje ha durado 18 días, la verdad que pensábamos que Sumatra iba a ser un sitio donde los swells entraban fáciles a los spots, pero hemos aprendido que es un sitio bastante caprichoso.
Íbamos pensando en tubos grandes y largos, pero al encontar swells de tres metros tuvimos que ir bajando hacia el sur, y al final pudimos surfear Ujung Bocur unos días perfectos. Pero en la grabación no hay nada. Lo bueno es que las olas están grabadas en nuestro inconsciente y tanto Hegoi como yo, pudimos disfrutar de baños épicos.
Con los swells tan grandes y de dirección sur, la única opción buena era Krui left, que es donde estuvimos la mayoría de veces. Los primeros días fueron buenísimos pero al cambiar la dirección del swell, la ola quedaba sin tubo y solo para giros.
Aunque lo habitual es que fuera un surtrip puro y duro, no queríamos que así lo fuese, por lo que tuvimos un par de aventuras en los ríos y la selva. Hasta vimos monos salvajes a 1000m de altitud, esto también se nos quedará en el recuerdo, porque en la gopro no había tarjeta hahaha. Lo sorprendente fue que el último día me esperaba una gran despedida. Krui left volvió a tener buenos tubos y los locales indonesios me dejaron coger todas las olas que quise. Recuerdo que iba con el twin fin rosa, solo quería sentir la ola y tener un buen recuerdo de aquel lugar tan bonito, y me lleve el mejor regalo de todos, 4 tubos profundos, los locales gritando de entusiasmo y cuando salí los Aussies felicitándome del recital de tubos que había hecho. Esto también se queda en la isla mágica de Sumatra.”

Perfección indonesa, foto Hegoi Santisteban

Con el Twin rosa, foto Hegoi Santisteban

Aparte del Twinfin 5’9 Kike Panera que menciona Leti, en su quiver para Indo estaban su modelo The Raw by Leti Canales en 5’8,5 x 18 15/16 x 2 5/16 x 26,5L, una Electrolyte 5’9 x 18 3/8 x 2 1/4 x 25,8L, y una Jewell 5’10 x 18 5/16 x 2 3/16 x 25L