Historia y vanguardia con Thunder Trucks

Estilo | Historia | Marcas | Skate | Skate trucks | Técnico

Thunder Trucks, la firma de los chicos malos del skate convertida ahora en marca líder, ¿Quieres saber cómo ha sido?

Thunder es historia viva del skate, parte fundamental de los años ochenta, la época donde se gestó la cultura skater, que ha acabado formando parte de la sociedad actual con una influencia palpable en todos los ámbitos de la cultura popular.

Corría el año 1986 en California, atrás quedaban los tiempos de las grandes competiciones en la era de los parques de cemento y la prosperidad de una industria que se vio truncada por la crisis económica y el cierre de los skateparks míticos por no poder soportar las primas de los seguros.

De aquella purga sobrevivieron algunas marcas, entre ellas dos marcas de ejes que peleaban por hacerse con el mercado que volvía a crecer con fuerza. Independent y Tracker representaban no solo dos tipos de tecnología de ejes de skate, eran dos maneras de entender el skate. Como la noche y el día. El Ying y el Yang de un deporte que renacía de sus cenizas en una década que marcaría las pautas a seguir a generaciones enteras.

A principios de los ochenta el estilo “olímpico” del skate se había visto ensuciado por la nueva onda punk cuyo embrión venia ya de los Dogtown y Z-boys. Este estilo sucio y ruidoso, que se había desprendido hacia tiempo de copers, lappers y demás parafernalia protege ejes, hacía del contacto directo del metal sobre el cemento o el coping su bandera, y estaba representado por el ejercito Independent.

Fausto Vitelo, cofundador de Independent Trucks había creado Thrasher Magazine. Peggy Cozens y Larry Balma, dueños de Tracker Trucks, Transworld SKATEboarding. Thrasher acuñó el lema Skate & Destroy, Transworld respondía con un ejercicio de moralidad concibiendo Skate and Create. Las armas para la batalla estaban servidas…

Todo esto sucedía a nivel de la escena, pero la batalla principal se producía en la industria. Independent ya eran unos ejes de la vieja escuela, poderosos, anchos y duros. Pero Vitelo decidió apretar una vuelta de tuerca y sacar Thunder Trucks. Con ello conseguía tener unos Indys con una estética más radical, unos auténticos punk-rocker-trucks, y de paso copar el mercado para arrinconar un poco más a Tracker, la misma estrategia que siguió con Venture.

Cuenta la leyenda que Vitelo llegó un día donde John Lucero y le dijo, “a partir de ahora vas con estos ejes” y le puso delante un par de Thunders. Poco después Lucero aparecía en el primer anuncio de Thunder que rezaba “Thunder, Sociallp Incorrect”.

Anuncio Thunder de la década de los 80s con Jhon Lucero

La leyenda de los chicos malos estaba creada. Unos ejes de skate robustos con medidas old school, hijos bastardos de los Indys, ametralladoras del grind con estética más allá del hardcore-punk… Era lo que la era estaba demandando. Y pese a la lucha inicial de los seguidores de Hawk, con el tiempo los chicos malos ganaron la batalla y hoy en día es difícil encontrar detractores del skate punk, y en la actualidad se puede decir que es el estilo predominante, con su estética que lo inunda todo.

Pero Thunder en los últimos años no se ha quedado ahí. En la actualidad sigue innovando sin perder su esencia. Ha sacado sus propias medidas intermedias, que se adaptan mejor a las diferentes medidas de tablas que se calzan hoy en día, 147, 148, etc,.., y su tecnología, Hollow Lighs con ejes más ligeros de componentes huecos, lo que se agradece si tu skate es rampero pero te gusta meter un buen repertorio de ollies.

Si quieres unos ejes míticos que aguanten tralla, con un grind como los de antaño y una estética old school, pero modernos, ligeros y que respondan a un gran espectro de skate, Thunder es tu marca, en Styling tenemos gran stock de medidas, acabados y colores. Pásate por Styling Artea o Styling Bilbao Campuzano y hazte con el mejor arsenal en armas de diversión masiva.